martes, 14 de noviembre de 2017

Curso Galo (5) Técnica de carrera

Otra vez aquí, sin duda Runbelix va a ser el personaje con más apariciones en la historia de La Aldea, espero que os esté resultando util, tanto si estáis dando los primeros pasos en este, nuestro deporte como si ya llevais un tiempo practicandolo y hay algunas cosas que haceis "por costumbre"; si correis muy esporadicamente o si teneis una rutina con varias salidas semanales.

Siempre he dicho que @Santacenero tiene mucha clase

La sabiduria popular es increible, no diría yo que ilimitada, pero casi. A mí, hay un dicho que me encanta: "hagas lo que hagas, ponte bragas". Hay gente que atribuye esta maravilla de la sabiduria al mismisimo Abraham Lincoln. Otros opinan que la frase de Lincoln fue mal traducida y que en realidad él dijo "Hagas lo que hagas, hazlo bien". Y de eso hablaremos hoy, de correr bien.

¿corre bien esta chica?


Seguro que os habéis fijado alguna vez en como corren los atletas de elite, o sin ser los de elite, seguro que os habéis fijado en que hay cierta gente que corre "bonito".... esos malditos, a los que por cierto admiro, parecen volar a ras de suelo sin esforzarse, como gacelas. ¿casualidad, genetica? ¿corren así porque son muy buenos o son muy buenos porque corren así?. Un poco de todo. 

Esta sí corre muy bien

Correr como un atleta de elite no es facil para la mayoria de nosotros, puede que a primera vista solo se aprecie que es distinto y bonito, pero hay un millón de detalles en su forma de correr, desde la posición de su cabeza a la parte exacta de sus pies que toca el suelo primero, pasando por sus hombros, codos, manos... todo se mueve exactamente como se debe mover, cuando se debe mover. 

Curiosamente, la mayoria de los niños son capaces de correr de una forma muy parecida a los atletas de elite de manera completamente natural, es otra de esas cosas que de mayores, perdemos. Reconvertir todos esos movimientos y posiciones en naturales es una cuestión de ejercicios y practica durante años y personalmente, creo que llega un punto en el que la mejora no merece el trabajo para nosotros, los runners del montón.



Sin embargo, con una serie de ejercicios relativamente sencillos y un poco de autoatención, yo he mejorado mucho mi forma de correr; y eso me significa un importante ahorro de esfuerzo para mejor resultado; corro más lejos y más deprisa consumiendo menos energía (¿Me estaré volviendo un diesel?). Y esto es lo que llamamos "técnica de carrera".


¿Por qué lo hacemos? Correr mejor significa no solo consumir menos energia para el mismo resultado (u obtener mejor resultado consumiendo la misma energia) sino también reducir las posibilidades de lesión. Aunque en la fase de mejora de técnica se van cargando zonas musculares que antes no, a medio plazo es así.

Un buen resumen del Dr. Delgado


¿Cuándo lo hacemos? Yo los hago al final del calentamiento los días que voy a hacer series o las carreras, 3-4 ejercicios de técnica de carrera que no me implican más de 5 minutos; así que eso es casi todo, 5 minutos a la semana.

Casi, porque luego me fijo cuando corro. Si voy encorvado, me estiro, si empiezo una cuesta, levanto la mirada, si noto que taloneo, adelanto la cadera, etc... al principio pasa más veces, luego va dejando de pasar, simplemente vas corriendo mejor.

¿Cómo lo hacemos?  La verdad es que si buscais en google "técnica de carrera" encontrareis decenas de videos con ejercicios para mejorar, los más comunes: Skipping delantero y trasero, multisaltos (empuje hacia arriba), rusos (empuje hacia adelante), carrera lateral y carrera atras.

#BeGalo