lunes, 2 de octubre de 2017

La epica no mola - lo primero es seguir sano


Con permiso de @contadordekms le robo la frase que da titulo a este post en una semana en la Aldea. Y con permiso de Recho Kosgei el video que seguro que ya habéis visto.




Efectivamente, lo ideal es que la atleta hubiera tenido a alguien de la organización cerca para ayudarla cuanto antes (más aún considerando que iba la primera... ¿no siempre va una bici con la primera mujer? parece que no), pero esto mismo podía haberle pasado a la segunda, a la tercera o a un popular que viene una hora más tarde.

Simplificando, el reglamento dice que si te llevan, te descalifican; y eso, cuando son tus lentejas y las de tu familia las que están en juego incrementa mucho tu capacidad de sufrimiento, te estás jugando mucho y descalificarte es algo que ni pasa por tu cabeza. Última opción. 

¿Hubiera ella pedido a los asistentes ayuda si hubieran llegado antes? yo lo dudo. Hubiera luchado por levantarse y terminar, sin plantearse el riesgo a medio plazo. Hubiera luchado por su pan y el de su familia. 

Y por la victoria, ¡qué coño! cuando un deportista entra en modo competición quiere ganar.

¿La habrían ayudado sin pedir ayuda antes? También lo dudo, 800 metros a meta, la habrían dejado intentarlo un poco, porque los contratos exigen terminar las carreras para cobrarlos completos. Cosas del "chollo" de ser atleta

Pero... ¿el popular? ¿vosotros, yo? porque somos tan idiotas a veces... en serio, idiotas. Creo que todo el mundo que se plantee correr un maratón debería ir a ver uno en algún punto entre el kilómetro 38 y el 40 (La meta tiene ese subidón de llegada que mejora mucho las caras de los corredores) para ver la realidad más allá de las fotos en redes sociales con las medallas.

 Así, sí

La épica no mola, nada. Un señor de 50 años que no puede dar un paso más llevado por dos "amigos" a la meta; terminar una carrera con una lesión para meses, no mola. 

Así, no

El corredor de fondo, la soledad, los entrenos de fuerza mental. Todos, todos, hemos tenido una o muchas carreras en las que hemos pensado "ya, no quiero correr más, esto se está haciendo larguísimo" y nos hemos entrenado para ello, para autoconvencernos, para luchar contra la lógica y seguir. Sin esto no seriamos corredores de fondo. 

Y es verdad, muchas, muchas veces salimos contra la lógica; salimos con dolor, salimos con cansancio, salimos sin haber dormido, sin haber comido bien. Salimos porque queremos salir, porque el sufrimiento nos merece la pena, porque tenemos un objetivo y lucharemos por él.. y la verdad, a mí me parece bien, y soy el primero que me embarco en aventuras sabiendo de antemano que todo eso va a pasar. 


Pero, por favor, desde el cariño que nos tenemos, os lo pido. Aprended a parar. No aplaudais a vuestros amigos cuando hacen el idiota, no demostrais cariño apoyando que se hagan daño.

Seguir adelante es difícil a veces, pero parar puede ser más difícil y hay que saber. ¿Has entrenado 4 meses para esta carrera? ¿Has robado tiempo a tu familia e invertido sudor y lágrimas en esta carrera? cierto, pero no seas panoli, llegar a meta no va a hacer que no tengas que preocuparte por nada más en la vida, terminar una carrera no es que te toque el Euromillón... en un par de semanas seguirás siendo el mismo de siempre, y es mejor que estés bien que lesionado (o peor). 

Y no pasa nada, otro día, más

Kilian y su brazo en cabestrillo, Messi jugandocon fiebre, Federico Bruno corriendo de lado, los Brownlee en Cozumel.... no son ejemplos a imitar, lo siento, para mí esas acciones distan mucho de ser ni admirables. Aunque les admire por muchas otras razones.

Record UTMB, por ejemplo

En mi humilde opinión, la organización debería tener y ejercer la protección al deportista y, opinando este lo que opine, obligar a parar al deportista cuando haya indicios razonables de que éste (especialmente el popular), esté poniendo en riesgo su salud o la de los demás. Y no me refiero a certificado médico para correr, sino a sacarte de carrera.

Cuidaos mucho, el deporte ha de ser salud. 

#BeGalo