miércoles, 25 de octubre de 2017

¿En cuánto tiempo hay que hacer un maratón para ser maratoniano?

Iba a empezar el post diciendo que nunca había oido tanto comentario ni tanta polemica sobre el tiempo máximo que debe permitirse emplear a alguien para un maratón, los ritmos que debería tener alguien para inscribirse e intentar un maratón, etc... Pero no me gusta mentir.

Lo llevo oyendo desde que le presto algún interes a esto del mundo del correr, unos cinco años. Sé que alguno piensa que llevo corriendo toda la vida porque domino el postureo, pero aunque llevo más tiempo corriendo, me intereso por el correr en los ultimos 5 años. Lo que supone una ventaja interesantisima... sigo haciendo MMPs y descubriendo cosas nuevas en el correr, sin prisa pero sin pausa.

Y en el parrafo anterior, ya he dado el principal razonamiento de muchos de los que van a estar en contra de lo que leeran más adelante "que soy nuevo", "que no soy un atleta, ni un corredor de siempre", "que soy uno de esos runners de ahora que mañana ya no corre ninguno, ni han tenido una marca decente". Pues no lo siento, estimado hater, tienes razón. Aunque espero correr mañana, y pasado. O no, y mientras lo haga me lo voy a pasar en grande haciendolo, y opinando con mucha sinceridad.



A ti, que te quejas mucho de los larguisimos tiempos maximos para terminar un maratón te da absolutamente igual la salud del que llegaría fuera de esos tiempos, igual que te da lo mismo que alguien por sus condiciones de edad, genetica o disponibilidad de tiempo sufra lo mismo o más que tú entrenando para dicha prueba y tarde el doble en completarla. A ti, lo que de verdad te jode es que hace unos años que cuando le cuentas a alguien que el domingo hiciste un maratón te diga "yo también", o lo que es peor "mi abuela también". 

Te jode que tenga la misma medalla que tú, que ya no seas especial. Y me parece muy razonable por tu parte, todos queremos ser especiales... pero no lo somos. No me lo disfraces de preocupación por la salud de otros porque una persona sana que decide caminar un maratón no tiene porque sufrir más que quién decide correrlo rapido... lo que te fastidia la salud es intentar hacerlo por encima de tus posibilidades, las que sean.

Quieres que limiten maratones en Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia a un tiempo que impida hacerlo caminando, pero estás deseando hacer el de Nueva York, que no tiene.


"Es que hacer un maratón caminando no es correr un maratón", cierto... pero ¿Exige el reglamento que se corra? los que yo me he mirado no, es obvio que si quieres ganar tienes que ser el más rapido y eso exige correr, pero no es el reglamento sino tus contrincantes. Es tu propia autoexigencia la que te pide que lo hagas corriendo o no lo hagas (esa es la mía) pero si pinchas en el 35..... ¿caminas a por tu medalla o te vas a casa y otra vez será? llega el momento de la verdad, amigo. 

Las ciudades se cortan para el maratón, la gente tiene derecho a pagar su dorsal igual que el tuyo, cumplir las reglas igual que tú y tener su medalla igual que tú, salvo que el reglamento limite la entrega de medallas a los N primeros y punto. Eso si sería meritorio... dar medallas como en muchas otras competiciones, a los que ganan, a los que de verdad son especiales. ¿Finishers?: 10.000 en Madrid en 2016. Y la organización decide premiar a casi todos igual, haceros iguales, daros la misma medalla. ¿Por qué? porque pagamos, y cuantos más seamos, más carreras hay.


Si limitas el Maraton de Madrid (por ejemplo) a 4 horas... pues no se apunta tanta gente, y a lo mejor no interesa hacer un maratón de Madrid, o no interesa hacerlo como se hace, hay que hacerlo más barato, con menos servicios. Y el ayuntamiento decide que para menos personas no merece la pena cortar el trafico y hay que correr con coches al lado, como pasa en algunos maratones menores. 

En mi opinión, en todas las carreras hay dos grandes carreras: los que van a por el podium (general o de su categoria), y los demás. Si quieres ser especial de verdad, si quieres que te admire yo, vete a por el podium... si quieres que te admire tu vecina, ve a visitar más a tu madre, sé un buen hijo. Lo del maratón se la va a sudar, aunque lo ganes.


Madrid (y supongo que Sevilla, Barcelona, Valencia) han de poner hora de fin de la carrera para devolver la ciudad a sus habitantes, corredores o no. Los trail han de poner hora de corte para desmontar, limpiar, etc... o evitar que caiga la noche y haya peligro para los participantes. Eso son estupendas razones para limitar la duración de una carrera, no que tú seas más especial por tardar 1 minuto menos que otro en llegar a meta (eso puede pasar, que el 3:59:55 tenga medalla y el 4:00:05 no)  

Ah! y para mí sí eres especial, porque llevas una vida corriendo, te envidio un poco y te admiro un mucho.