lunes, 25 de septiembre de 2017

Galo curso de running - (2) - Las cuestas y los ejercicios de fuerza

Como hacen los buenos profes... un pequeño repaso de lo que hemos aprendido hasta ahora:

Ni de coña, dadle al link que los de Blogger me cobran por letra escrita y está la cosa muy mala, porque como seguro que os habeis fijado nos ha abandonado nuestro patrocinador principal y hemos tenido que cambiar la publicidad que veis en el blog. ¿no la veis? pues será que nunca hubo, no nos vayan a pedir que hablemos bien de estos o aquellos y perdamos sinceridad. 

Al lio, Runbelix hoy os hablará de La Fuerza.

@Santacenero, the master of dibujicos
Algunos muy listos dicen que la fuerza es mejor meterla sobre todo al principio de temporada y luego ya menos (lo cual es una estupidez, meterla hay que meterla siempre que se pueda, no está la vida para acumular tensión sin necesidad). Yo hago ejercicios de fuerza todo el año, porque no me organizo por temporadas, porque me gustan mucho y porque me van bien.

Empezamos por el principio... ¿Qué es eso de fuerza? ¿pero no eramos corredores? Los culturistas hacen fuerza, los boxeadores, los que sufren estreñimiento. Nosotros CORREMOS


Donde hace fuerza el más cobarde 
y se caga el más valiente

Correr es un deporte (olé el descubrimiento) que implica un número importante de musculos de todo tu cuerpo, lo más sencillo es decir que a más fuertes tus musculos, más correras, si bien esto no es exactamente cierto desde luego no es mentira. 

Los corredores buscamos un equilibrio entre nuestro peso y nuestra masa muscular (cantidad de musculo, lo cachas que estás), en lineas generales cuanto más lejos vayas a ir corriendo, menos cachas quieres estar, más debes optimizar tus musculos. 

Velocista y fondista
Cualquiera de los dos levanta muchos kilos en sentadilla

Pero ¿qué mueve tu cuerpo? los musculos. 

Unas piernas fuertes y torneadas, además de ser bonitas y generar envidias, logran zancadas largas en llano, proporcionan empuje a la hora de subir cuestas y freno a la hora de bajarlas. Unos gluteos duros te ayudan a subir y a que tu pisada mejore (sí amigos, el gluteo es entre otras cosas el gran timon de vuestros pies ¿andas como los pinguinos? fortalece el gluteo)

Este tomate pisa perfecto
Un core (core: parte central del cuerpo, lo de que tienes bajo la lorza. Delante y detras, abdominales y lumbares... que sí, que los tienes. No se ven porque son unos musculos muy vergonzosos, pero los tienes) fuerte te mantiene erguido durante toda la carrera por larga que sea, respiras mejor, corres mejor, y sales más guapo en las fotos. 

Unos brazos y unos hombros fuertes te impulsan más en cada braceo (braceo: esos codazos que damos cuando corremos, que nos empujan... ¿no lo notas? corre un día con los brazos pegados al cuerpo, como si los llevaras en cabestrillo, verás si los notas). Y estarás más atractivo/a... strong is the new sexy!

No te vas a poner así en un mes

¿Necesitas más razones para hacer fuerza? una muy buena: Prevención de lesiones. Cada zancada que das, tu cuerpo recibe un impacto de aproximadamente 3 veces tu peso (yo, 70kg, cada zancada que doy mi cuerpo se lleva 210 kgs de saludo. Echad vuestra cuenta). Puedo elegir que estas "hostias como panes" se repartan entre mis articulaciones o mis musculos, pregunta fácil ¿quién se rompe antes? pues eso, elegid musculos. 

"Pero... si hago fuerza me voy a poner como los culturistas y eso es desagradable"... claro, y si sales a rodar (rodar: ¡leete el post anterior, carajo!) un par de días por semana ganarás maratones. Nadie se pone ni medio cachas sin darse cuenta, el trabajo y esfuerzo al que somete su cuerpo un culturista, un tronista, o el macarra de tu vecino no es de dos días y no pasa sin querer, de hecho, a veces no pasa ni queriendo.

 El primer día de gimnasio si no tienes cuidado, te pones así

"Pero... el gimnasio es aburrido y los macarracachas me dan asco"... tanto pero, tanto pero. Trabajo de fuerza no es sinonimo de trabajo en gimnasio, se puede hacer fuerza en el parque, se puede hacer en casa. Con gomas, con TRx, con una silla, sin nada. Para que os hagais una idea, yo hago fuerza dos/tres veces en semana después de acostar a los niños, en casa, 40 minutos, ni un ruido. Santacenero la hace por huecos de 5-10 minutos durante el día... y no, no estamos cachas. Bueno, él sí. 

Ultima ventaja de los ejercicios de fuerza. Si bien de un rodaje uno viene con la mente clara, soluciones a problemas e ideas molonas para la vida, un buen entreno de fuerza te baja la mala leche.

Be Galo,

¿Y las cuestas? ¡no he hablado de las cuestas! perdonad, las cuestas son basicamente un entreno de fuerza aplicado especificamente al runner. Corriendo vas a subir cuestas, la tierra no es plana (es esferica y achatada por los polos) así que porqué no aprovechar y hacer fuerza en algo que te vas a encontrar en carreras, más especifico imposible. Y molan, las cuestas molan... repetid conmigo: nos gustan las cuestas, las cuestas molan.

 Decidme que no os parece preciosa

Además, subir es fácil, lo dificil es bajarlas. 

Ahora sí, Be Galo.