lunes, 11 de septiembre de 2017

Galo curso de running - (1) Los rodajes


Bienvenidos al "Curso de running Galo", espero que te resulte interesante y que aprendamos juntos muchas más cosas. 

Nuestro profe: #Runbelix by @santacenero

No esperéis aquí un plan de entreno o una clase maestra sobre ritmos, pulsaciones, alimentación o ácido láctico, esta serie de posts no te van a ayudar a alcanzar tu mejor versión de corredor, para eso os recomiendo que contratéis los servicios de un profesional del entreno. Esa es mi opción desde hace tiempo y estoy contentísimo. 

Lo que sí haré es compartir mis dudas resueltas, evitar el vocabulario técnico e intentar que entiendas por qué los corredores hacemos ciertas cosas y que el conocer el fin te ayude a tomar con mejor humor los entrenos a los que tienes manía. Al fin y al cabo, estás en un blog de humor.

Entonces dice "tras la meta, la panceta"

Empezamos por el principio... ¿Qué es eso de rodar? ¿pero no eramos corredores? Las pelotas ruedan, las bicicletas ruedan, los directores de cine ruedan. Nosotros, CORREMOS

Correr es un acto tan sencillo y tan complicado como poner un pie delante del otro una y otra vez intentado completar una distancia en el menor tiempo posible. A veces.

Otras veces solo queremos, o necesitamos, correr despacio. Esto es lo que llamamos rodar (o rodaje) y el objetivo es mantener las piernas en movimiento durante un tiempo más o menos largo sin esforzarnos demasiado.

 No te hace falta nada de esto

¿Para qué? nuestro cuerpo no está hecho para sufrir siempre, nuestros musculos, nuestros tendones, nuestro corazón necesitan de esfuerzos ligeros y continuados para asimilarse a todo lo que le hemos hecho, ganar fondo y prepararse para lo que les vamos a hacer... es esa lectura de los apuntes al final del día o la revisión de emails al volver a trabajar.

Casí todos tenemos uno o dos entrenos así a la semana, yo incluso algunos los hago en bicicleta (un día hablaremos de entrenamiento cruzado, aún no).

Se hacen tranquilos, sin que nuestro pulso se desate y sin que nuestros musculos o articulaciones sufran. ¿puedes hablar y correr a la vez? ¿solo si corres muy despacio? pues ahí lo tienes. Ese es el ritmo al que tu pulso no se está desatando, al que puedes charlar.

Los rodajes son ideales para entablar amistades

Si vas con alguien es muy fácil controlarlo, vas charlando (sí, aunque charlando sea muy despacio), si vas solo puedes:

Si llevas música, canta (bajito, que no queremos que llueva aún) pequeñas estrofas. Cantar no es charlar, cantar implica mucho más desgaste. 

Si llevas tiempo corriendo con pulsometro, pues sal con alguien fijate a qué pulsaciones puedes charlar y mantente en ese rango.

El rodaje es bueno cuando tu cabeza se despeja

Si no llevas música ni pulsometro, ni compañia... pues presta atención a tu cuerpo, corre a un ritmo en el que sientas que podrías estar corriendo durante horas. Luego relajate, manten esas sensaciones durante todo el entreno, piensa en tus cosas, en qué vas a cenar hoy, en qué vas a ponerte para trabajar, en la sonrisa de ese corredor que te acabas de cruzar o en sobre qué vas a escribir tu siguiente post. Un buen rodaje en solitario, trae muchas soluciones a casa.

Al principio de empezar a correr (en mí modesta opinión hasta que seas capaz de rodar 30 minutos) este debería ser el unico tipo de entrenamiento que hagas corriendo. Correr y caminar por turnos, a velocidades que puedas hablar.

Be Galo,