jueves, 16 de noviembre de 2017

La experiencia Behobia - San Sebastian 2017



-         Mamá, me voy a Donostia, a correr la Behobia – San Sebastian
-         Muy bien, hijo. Que te lo pases muy bien, pero no te canses mucho. Luego me cuentas lo que es. 
Pues eso, para mi madre y para todo el que tenga interés: La Behobia, mi Behobia.

La Behobia, la reina de las carreras populares. La que corren 7.000 corredores locales y 23.000 foraneos, la que agotaba dorsales en un par de horas, en la que también se triplicaban los precios del alojamiento en la zona para el fin de semana del evento.

He oido hablar de la Behobia a dos tipos de personas, los que la habian corrido y los que la querian correr. Nunca nadie me habló mal de ella, lo más “es muy cara, pero merece la pena”  

Novia de muchos, amante de pocos, la Behobia... Esta frase no significa nada, pero no podeis negar que ha quedado superchula y va a ser preciosa en los tuits.

Pues este año ha sido, aprovechando varias coyunturas (entre las que se destaca que hubiera dorsales disponibles a mediados de septiembre, . ¿Dónde estarán aquellas 2 horas de gente pulsando F5?) me he ido hasta Donostia corriendo desde Behobia. 

 
Pa pensarselo

La experiencia Behobia

(porque no ha sido solo una carrera, ha sido una experiencia)

Domingo 13:00… casí ni me acuerdo del final, acelerar, sonréir, más de 3kms de publico continúo y gritón, acelerar más, sonreir más, no querer frenar, no poder frenar… un arco, y luego otro, y luego otro más ¿no se acaba nunca esto, carajo?, más subidón, más deprisa, y la meta. Tras la meta, de nuevo, los amigos. Los que te esperan, los que te llevan a casa para que no sufras la vuelta en el topo.

¿habré ganado sin darme cuenta? me han dado una medalla

Sabado 23:30. El ambiente de hoy no tiene nada que ver con el de ayer, Donostia está muy tranquila... alguno hay de fiesta, pero la mayoria de relojes estan camino o en la cama, mañana se corre, se anima, se sufre y se goza.


Más maratonianos que personas en la mesa

Domingo, km 12. Rodillas muy cargadas. “Samy, o suelto las piernas o me voy a hacer daño”, “Dale Depe, nos vemos en meta”… vamos a ver que tan duras son Capuchinos y Miracruz. 

Viernes, 23:00. La experiencia Behobia en su maximo esplendor. Cena de pintxos seguida de fiesta, copas y risas con compañeros de piso a los que acabamos de conocer y bares llenos en los que mires a quien mires, lleva un reloj GPS en la muñeca.
Gente de casi cualquier lugar del territorio unida hoy por muchas ganas de divertirse en un ambiente muy sano del que nos retiramos bastante tarde sin ver una pelea, una discusión subida de tono o un roce no cariñoso. Primer triunfo de la experiencia, esto va a molar.


Powerade de cola, Aquarius de naranja


Sabado 9:30 Rodajes de activación bajo la lluvia. Mañana correremos por la Fundación Dravet, hoy quiero correr con Markel, no se va a quedar sin salir conmigo justo este fin de semana. Las activaciones con los cracks Chemita Martinez y Raul Gomez en Donostia, yo corro en Errenteria con un señor con gorra y otro sin ella, muy majos, que me dan consejos.

Markel, tú corres mucho conmigo. Espero que te guste

Sabado 12:00 Al Kursaal, a recoger los dorsales en la feria. ¿Feria? Enorme decepción, una carrera de 30.000 dorsales y su feria es simplemente una tienda de Adidas con recogida de dorsales. Parece que es algo temporal por las obras de Anoeta, que suerte la mia.

Domingo, ya no sé la hora qué es. Llevamos 16 kms y pico de carrera. Es absolutamente increible la cantidad de publico que hay en todas partes, no hemos corrido 400 metros sin publico. Dicen tantas veces “Aupa Jorge” que me duele el cuello de girarme a ver quien ha sido por si conozco. Ahí estan, Felix, Jose, Raquel, Naira y los grandes Oier e Iker… parada, abrazos, besos, que subidón de personas humanas tan humanas; se os quiere. 

Falta el que hace la foto, el grandisimo Jose


Pero no me he enamorado de la carrera, no seré novio de la Behobia-San Sebastian, no quiero una relación fiel que dure años. Me la quedo de amante, de repetir con ella de vez en cuando, ha sido muy divertida y me ha tratado muy bien. Sigo sin haber corrido la carrera que quiera repetir una y otra vez; habrá que seguir mirando bajo las chapas. 


Ha sido genial, pero estoy seguro que habria sido genial compartir el finde con la misma gente en cualquier otra carrera del mundo. La carrera tiene el mejor publico que he visto nunca, pero también algunas incomodidades inevitables (tren, autobus, 30.000 corredores para la salida) que, aunque resuelven increiblemente bien, lo son.

¿Volveré? Si viviera en San Sebastian seguramente cada año, pero desde Carabanchel supone un esfuerzo que no creo que me merezca repetir cada año. Hay muchas carreras por vivir antes.

¿La recomiendo? Vosotros mismos, yo estoy muy contento de haberla corrido.  

#BeGalo


martes, 14 de noviembre de 2017

Curso Galo (5) Técnica de carrera

Otra vez aquí, sin duda Runbelix va a ser el personaje con más apariciones en la historia de La Aldea, espero que os esté resultando util, tanto si estáis dando los primeros pasos en este, nuestro deporte como si ya llevais un tiempo practicandolo y hay algunas cosas que haceis "por costumbre"; si correis muy esporadicamente o si teneis una rutina con varias salidas semanales.

Siempre he dicho que @Santacenero tiene mucha clase

La sabiduria popular es increible, no diría yo que ilimitada, pero casi. A mí, hay un dicho que me encanta: "hagas lo que hagas, ponte bragas". Hay gente que atribuye esta maravilla de la sabiduria al mismisimo Abraham Lincoln. Otros opinan que la frase de Lincoln fue mal traducida y que en realidad él dijo "Hagas lo que hagas, hazlo bien". Y de eso hablaremos hoy, de correr bien.

¿corre bien esta chica?


Seguro que os habéis fijado alguna vez en como corren los atletas de elite, o sin ser los de elite, seguro que os habéis fijado en que hay cierta gente que corre "bonito".... esos malditos, a los que por cierto admiro, parecen volar a ras de suelo sin esforzarse, como gacelas. ¿casualidad, genetica? ¿corren así porque son muy buenos o son muy buenos porque corren así?. Un poco de todo. 

Esta sí corre muy bien

Correr como un atleta de elite no es facil para la mayoria de nosotros, puede que a primera vista solo se aprecie que es distinto y bonito, pero hay un millón de detalles en su forma de correr, desde la posición de su cabeza a la parte exacta de sus pies que toca el suelo primero, pasando por sus hombros, codos, manos... todo se mueve exactamente como se debe mover, cuando se debe mover. 

Curiosamente, la mayoria de los niños son capaces de correr de una forma muy parecida a los atletas de elite de manera completamente natural, es otra de esas cosas que de mayores, perdemos. Reconvertir todos esos movimientos y posiciones en naturales es una cuestión de ejercicios y practica durante años y personalmente, creo que llega un punto en el que la mejora no merece el trabajo para nosotros, los runners del montón.



Sin embargo, con una serie de ejercicios relativamente sencillos y un poco de autoatención, yo he mejorado mucho mi forma de correr; y eso me significa un importante ahorro de esfuerzo para mejor resultado; corro más lejos y más deprisa consumiendo menos energía (¿Me estaré volviendo un diesel?). Y esto es lo que llamamos "técnica de carrera".


¿Por qué lo hacemos? Correr mejor significa no solo consumir menos energia para el mismo resultado (u obtener mejor resultado consumiendo la misma energia) sino también reducir las posibilidades de lesión. Aunque en la fase de mejora de técnica se van cargando zonas musculares que antes no, a medio plazo es así.

Un buen resumen del Dr. Delgado


¿Cuándo lo hacemos? Yo los hago al final del calentamiento los días que voy a hacer series o las carreras, 3-4 ejercicios de técnica de carrera que no me implican más de 5 minutos; así que eso es casi todo, 5 minutos a la semana.

Casi, porque luego me fijo cuando corro. Si voy encorvado, me estiro, si empiezo una cuesta, levanto la mirada, si noto que taloneo, adelanto la cadera, etc... al principio pasa más veces, luego va dejando de pasar, simplemente vas corriendo mejor.

¿Cómo lo hacemos?  La verdad es que si buscais en google "técnica de carrera" encontrareis decenas de videos con ejercicios para mejorar, los más comunes: Skipping delantero y trasero, multisaltos (empuje hacia arriba), rusos (empuje hacia adelante), carrera lateral y carrera atras.

#BeGalo






lunes, 6 de noviembre de 2017

Winter is coming, edredoning time

Lamento daros una noticia que os va a decepcionar un poco: 007 y yo no somos la misma persona. A ver, igual ya lo suponiais por el hecho inequivoco de que él es ingles y yo de Carabanchel y aunque en ambos lugares se habla un español raro, en Londres no hay torreznos.

En serio, fijaos bien, separados al nacer

No, en serio, no soy yo. Es verdad que está basado en mí para lo referente al porte, al saber estar y a la elegancia por bandera; que han copiado mi forma de andar, de expresarme e incluso de bailar, pero por alguna razón que desconozco ni a 0 (los que tenemos confianza le llamamos 0, diminutivo de 007) le gusta el Segoviano con naranja ni a mí el Vesper.

Y aunque no os lo creais, yo valdría para agente de acción. En serio, cada vez que empieza el frio (como estos días) recuerdo el día que estuve a punto de matar a un asaltante de casas con mis manos desnudas. ¿os lo cuento?

Autenticas armas mortales


Pues parece que hace fresquete, ¿verdad? se nos ha ido el calor de golpe. 
El verano se fue, y parece que lo hace para no volver hasta el año que viene. Podría mentiros y decir que me apetecía, que ya era hora, que menudas ganas de lluvia o de ponerme la ropa de otoño... pero no miento. 

En serio, me jode lo del calentamiento globar, cambio climatico o como deba llamarse, porque nos vamos a cargar el planeta entero, nos quedaremos sin agua y viviremos menos y con mucha más contaminación; pero yo prefiero lo que había hace dos semanas que lo que hay esta.
Un airecito muy fino, que dice mi padre

Y como siempre que empieza el frio, toca encender la calefación en casa, y poner el edredón.

Que gustazo el edredón, ¿a qué sí? y que putada cuando vives solo... vivir solo tiene muchas ventajas, una de ellas es que cuando doblas las sabanas dejas barrido medio salón. Pero meter el edredón en la funda es un reto, que es como llamamos los runners a las putadas, retos. Hasta que aprendes EL TRUCO, sí, EL TRUCO, con mayusculas. Y mi reto hoy es explicarlo en palabras.

Al lio. Lo primero es preparar la funda, abridla en la medida de lo posible y enrollarla al reves que desenrolláis un condón, como preparaban las medias antes de ponerselas las estrellas del cine clasico que es como preparamos los calcetines 007 y yo. ¡si es que somos igualicos!

Venga, imaginad un poco

¿listos? pues poned la punta del edredón en su sitio, empieza el espectaculo.

Sube a la cama y agarra la funda por el lado en el que has colocado la punta del edredón, sujetando funda con el edredón dentro. Y sin soltarlo, ponte en pie encima de la cama dejando que funda y edredón cuelgen por los pies de la cama, se verá casí todo el edredón y solo la parte de arriba tendrá la funda puesta, pero enrollada.

Pon musica, baila. Sí, baila, salta, menea, agita los brazos sin soltar la funda. Diviertete, la funda ira cayendo con el ritmo hasta cubrir el edredón por completo, no cantes victoria aún, pero ya lo tienes cerca, si aún no te has cansado, sigue con el baile y el meneo.

Es el momento, para de bailar y pon los pies lo más adelante que puedas (recuerda, estás de pie encima de la cama con los brazos cual aragones bailando jotas y el edredón dentro de su funda sujeto por arriba y colgando al final de la cama). ¿listo? pues dejáte caer hacía atras. Si haces bien este paso quedarás tumbado en la cama con el edredón encima, estirado; vamos, que podrías quedarte ya dormido y tapadito, pero como eres muy obediente y has puesto música, te toca levantarte y apagarla antes. O tener un mando en la mesilla, pero eso es nivel pro y solo lo hacemos James y yo.

Menudo torpe este

¡Joder! si yo iba a hablaros de aquel día que casi mato al allanador con mis manos desnudas cual 007 ¿me he vuelto a ir por los cerros de Ubeda? esto del trail, que la cabra tira al monte. Menos mal que ya viene el frio y me quedaré una temporada sin subir, que si no me iban a salir los post como las cronicas de maratón de mi amigo Martxantairox.

Pues estaba yo durmiendo bajo mi edredón, bien calentito. Y desnudo, porque James y yo, dormimos desnudos siempre que hay un buen edredón. En eso estaba yo, y saqué un pie de la cama, lo que habitualmente y como bien sabéis, sirve para regular la temperatura corporal mucho mejor que cualquier climatizador del mundo... si se enteran en Mercedes, ponen una manta con hueco para sacar el pie en los coches y se ahorran una pasta en los modelos nuevos.

Las grandes cadenas de televisión ya lo usan

Frio, no regulación de temperatura, no. Frio, del que se te recojen los dedicos. ¡Qué raro!, pienso, y salgo al salón... entra luz, y frio por la puerta de la calle, está abierta... y yo desnudo. Y acojonado, dicho sea de paso, solo tengo un arma a mano y ya puede ser guapo el allanador que no pienso darle con él. ¿qué haría 007 en un momento así?, pienso. ¿qué haríais vosotros?...

Pues eso, llegar hasta la puerta, cerrarla y volverme a la cama sin mirar en ninguna otra habitación, cocina o baño, no vaya a ser que en lugar de dejarme la puerta mal cerrada sea que se ha colado un allanador y encima me lesione y me quede sin correr la Behobia.

¿y perderme esto? este año no

Así fue, una vez estuve a punto de matar a un tipo con mis manos desnudas. Solo que no había tipo al que matar.

#BeGalo





Mi tecnica de instalación de edredon en casa sin ayuda, el frio que trae la hora de ponerlo, salir a correr, no salir de la cama.... whatever

lunes, 30 de octubre de 2017

Curso Galo (4) Calentar, enfriar, estirar

¿Preparados para una nueva sesión del Curso GaloRunner de #Runbelix? si te has perdido las anteriores, pulsa CURSO en el menú de arriba que están todas. 

Hoy vamos a hablar de un tema que, al menos a mí, es de los que más me cuesta pero como aquellas galletas de coco de los surtidos Cuetara... hay que comérselas. Con una diferencia, estás galletas harán mejores tus entrenamientos y mucho menores tus posibilidades de lesionarte. ¿A qué mola?

Hablaremos de las partes fijas de cada entrenamiento, como debemos hacerlas y para que las hacemos. Y lo haremos fácil, como siempre. ¿listos? empezamos.

Runbelix calentando, el jabali del desayuno
  
Calentamiento: Para que la parte central de nuestros entrenamientos salga como queremos que salga y nuestro cuerpo nos responda correctamente necesitamos que los músculos y las articulaciones estén flexibles, que tengan buena capacidad de reacción y que puedan rendir al máximo. Para esto, sirve el calentamiento. 

¿Cómo lo hacemos? Yo he vivido dos estilos de calentamiento con distintos entrenadores, con calentamiento articular y sin él. Dado que con él es más completo yo os cuento este y si queréis quitarlo vosotros mismos.

El calentamiento articular consiste en meter un poco de movimiento a cada una de vuestras articulaciones antes de nada, de pie en el sitio (A veces lo hago en el portal o en casa antes de salir, si hace mucho frio); me protege si me tuerzo un tobillo, evita que me duelan las rodillas...

Unos giros de tobillo, de rodilla, de cadera, de codos y de hombros, menos de un minuto para todo y listos para empezar con los músculos. Como si quisieras bailar un hula-hop en cada una de las articulaciones, es divertido. 


Baila, baila, bailarina


Pasamos al calentamiento muscular, andamos un minutito, y a trotar muy ligero durante un rato. ¿Qué es un rato? pues depende mucho de como nos sintamos, cuanto frio haga en la calle y lo que venga como parte principal del entreno. Si vamos a rodar, pues prácticamente mezclamos una cosa con la otra, pero si vais a hacer series (ya hablaremos de esto) u otros entrenos exigentes, hay que estar calentito. Yo suelo meter 10-20 minutos de trote suave antes de darle candela; pero os garantizo que cuando el cuerpo se calienta, te deja saberlo. Vas más ligero, reacciona si pegas un sprint... 

Si vas a correr una carrera y saldrás fuerte desde el pistoletazo de salida, es interesante meter algunas rectas en progresión (de lento a rápido, sin terminar a tope) que llenarán tus piernas de sangre. Es como decirles "vamos a darle, chicas". 

¿fácil, verdad? pues eso, calentar es importantísimo.

Enfriamiento: Ya has realizado la parte central del entrenamiento, ya te has acordado de los familiares enterrados de tu entrenador y estás deseando irte a tu casa a ducharte, con el pulso a tope y las piernas congestionadas, duras como el acero de los barcos (o en mi caso, como las esponjas de la ducha de los barcos). Es una gran idea, si quieres agujetas, mala recuperación y posibles lesiones... hay que enfriar un poco.



¿Cómo? muy fácil, trota un rato. ¿Cuánto? en mi experiencia es mucho más difícil notar cuanto es suficiente, al contrario que calentando. A mí enfriando me cuesta trotar, como estoy a tope tiendo a ir muy deprisa, el cuerpo no me pide enfriar, me pide volver a acelerar... así que suelo trotar el doble de tiempo que lo que tardé en calentar, más o menos. 

Estiramientos: Si queréis saber exactamente que ocurre en vuestro cuerpo durante el estiramiento, como afectan estos a tus músculos, etc... buscad otro sitio. En serio, técnicamente es una explicación compleja sobre las fibras musculares, elongación y contracción, acortamientos musculares, y otro montón de cosas que puedes pero no necesitas saber.


¿Qué necesitas saber? que debes estirar al menos los músculos más directamente implicados en el ejercicio, en nuestro caso: gemelos, cuádriceps, isquiotibiales (femorales), glúteo y piramidal. Si tienes tiempo y ganas y quieres estirar espalda, brazos, hombros, etcétera, pues genial, pero no te saltes los otros. 

¿Cómo? con cuidadito, no quieras convertirte en Nadia Comaneci de hoy para mañana (ni para nunca). Estira suave, sin rebotes, hasta donde notes que el musculo se estira. No dejes de respirar, mantén la posición 20-30 segundos y afloja otros 40-60 (mientras estiras una pierna, descansa la otra), repite. 


Vale, te has quedado sin saber qué estiramientos son los más recomendados para cada musculo... la verdad, no lo sé y no he encontrado a nadie que me los diga. Los que a mí mejor me funcionan no son los mismos que mejor le van a algunos de mis compañeros, y viceversa. Prueba, busca, pregunta a tu fisio (los fisios, además de tratarte con sus manos, deben aportarte conocimiento y saben mucho más de tu cuerpo que tú). 

A mí, normalmente me trata Fisiobando y entre Carmen y yo hemos encontrado los que mejor me funcionan ahora... si mañana musculo más el cuádriceps, o tengo más cargado el gemelo, me da nuevas ideas hasta que encontramos el que mejor me va entonces.  Pero antes me han tratado otros y siempre me han dado ideas, preguntad, preguntad y preguntad.

Como el calentamiento articular, si hace mucho frio estiro en el portal o en casa. Piensa que los estiramientos te pillan sudado y son el momento ideal para resfriarse.

#BeGalo