jueves, 17 de diciembre de 2015

La primera vez es la que más tardas, unos consejos para el estreno.

Tras leer este post (incluso ya) alguno pensará: ya viene el listo que acaba de empezar a correr a dar consejos, como si supiera de lo que habla.

Yo creo que las personas en general son buenas y que estas cosas pasan por ignorancia y no por mala fe. También que los que más deberían leer esto no lo harán, así que es un poco gritarle al viento, pero me apetece.

En Madrid hay tres carreras donde hay un gran número de participantes que corren una, dos o tres carreras al año. Normalmente son Carrera de la mujer, Ponle Freno y San Silvestre  (aka We Run Madrid) Vallecana o de cualquier otro sitio; ya no hay lugar sin carrera de fin de año

Permíteme unos consejos para que disfrutes del evento con seguridad y dejes que el resto también lo hagan (si tienes intención de ganar la carrera, no sigas leyendo. Esto está pensado para los otros 39.900 corredores).
 1.- Llega con antelación.

Especialmente en las carreras con mucha participación, la logística es complicada. Puedes tardar un rato en dejar tus cosas en el guardarropa, que no te pille el toro con los nervios a última hora.

La otra gran razón para llegar con tiempo es que no puedes saltarte los selfies pre-salida; menuda mierda de Runner vas a ser si empiezas ya fallando en esto.

Cuatro novatos siguiendo consejos para mejorar

Lo de calentar es optativo, si vas a divertirte corriendo sin machacarte, los primeros kms se consideran calentamiento aquí, y en la Republica Popular China.

2.- Busca tu sitio en la salida.

Ésta es díficil de entender las primeras veces... no se pone delante del todo el que llega el primero a la salida, sino los que van a correr más deprisa, así se evitan atropellos, adelantamientos bruscos y otros accidentes en general.

¿Dónde has de ponerte? Pues a veces hay banderines, zonas acotadas, señales o globos que marcan un tiempo. Puede ser en min/km o en tiempo total. Busca la zona en la que tú creas que vas a correr y sitúate allí. Por ejemplo, si corres10km en 1 hora, entonces has de situarte en 6 min/km; eso ayudará a que corras con gente de tu ritmo, lo que es más cómodo y menos peligroso para todos.

Cintas separando colores de dorsal y carteles de referencia

Si no hay banderines ni señales, piensa que más o menos la mitad de los corredores tardarán más de 50 minutos en recorrer 10km. Ponte más adelante o más atrás en base a esa referencia.

3.- El resto de los corredores son tus compañeros y no tu competencia.

Si ya practicabas algún deporte, como futbol o baloncesto te vas a llevar una sorpresa. En las carreras populares a la mayoría nos da igual nuestra posición, si acaso nos preocupa el tiempo que tardemos, no le metas el codo a la gente para adelantar, pide paso. 

Si ves a alguien que se le desata la zapatilla diselo. Si alguien se cae, ayúdale a levantar. Si ves a alguien pasándolo mal, anímale.

 El que da el agua es un voluntario, da las gracias siempre

El agua, donde lo hay, es para todos; toma lo que necesites pero no te lleves más de una botella/vaso porque sea gratis. Piensa que los que vienen detrás pueden necesitarlo igual que tú. 

4.- No todos tienen el mismo objetivo.

Puede que tu objetivo sea echar unas risas haciendo un poco de deporte (muy bien, un objetivo muy loable), pero el de otro puede ser terminar en un tiempo concreto. Deja pasar al que viene más deprisa, si vas en grupo no ocupéis toda la calle y aunque vayáis charlando, prestad un poco de oído por si viene alguien (como en el coche, mirad el retrovisor); si vas con música, no la lleves a tope... piensa que si te cruzas con Marian Hernandez o con Miguel Angel Muñoz y te intentan ligar, con la música muy alta te lo pierdes.

Hola, ¿Eres pronadora? me gusta como braceas

5.- ¡Disfruta de la experiencia!

Sin duda el consejo más importante de todos, especialmente si es tu primera experiencia.

Recuerda que has ido a pasártelo bien, a disfrutar del ambiente de la carrera, de la sensación de correr con amigos e incluso con desconocidos; corre a una velocidad que te resulte cómoda para la distancia, el objetivo es llegar a meta con una sonrisa enorme y muchas ganas de repetir.

¡Así se cruza una meta, feliz!




Al contrario que en otros aspectos de la vida, en las carreras, la primera vez suele ser la que más tardas.