lunes, 22 de diciembre de 2014

Navidad, dulce regalar, maravilloso ayudar


Ya está aquí, ya llega... es ¡La San Silvestre! miles de corredores disfrazados recorriendo las calles de ciudades y pueblos, cientos de carreras ludico-festivas. Miles de corredores dispuestos a despedir el año divirtiendose juntos, incluso dicen que algunos van a correr... y otros que incluso corren. ¿Leyenda urbana?



Lo que es seguro es que en las proximas semanas todos vais a ir a comprar regalos para vuestros seres queridos. Tanto como que si os dejais caer algo para la aldea, os llevais un abrazo.

¿Ya habeís pensado qué regalar? ¿y donde comprarlo? por primera vez, aunque no ultima, me gustaría pediros que penseis en algo, cinco minutos solo, no os pido más.

Resulta que España es el país más solidario del mundo y cuando alguien necesita ayuda nos juntamos como nadie, recogemos alimentos, donamos sangre, organos, mandamos dinero, llamamos a la tele... Somos cojonudos, vaya. Lo somos, en serio. Creedlo, sois parte del mejor grupo de personas del mundo.

Pero, ¿y si ayudamos un poco para que no haya que ayudar?. Yo no soy un experto economico, ni un experto en nada, ni medio listo; pero así lo veo, y así lo cuento. 

Si compras tus regalos en una tienda fisica (mejor si es del barrio) resulta que una parte de tu dinero se la queda el tendero, y sus empleados, que luego van y se lo gastan en otras tiendas fisicas, y ellos en otras, y así. Hacen falta más empleados y tenderos, menos gente se va al paro. ¿cuanta gente trabajaba en gasolineras hace 10 años? ¿cuanta trabaja ahora, que aceptamos echarnos la gasolina nosotros, la mitad, un tercio? 



Y los impuestos se quedan aqui, y una vez restado lo que te roba el politico de turno (eso es valor fijo), vale para sanidad, o educación, o jubilación, o ayuda social, o lo que sea. Si se ingresa menos, como el politico se sigue llevando su fijo, menos hay para el resto de cosas. 

"Es más barato si compras por Internet en una pagina de otro pais, y puedo comprar más y mejor". Verdad, absolutamente verdad; mientras tengas trabajo, porque tu jefe el día que no gane dinero cierra, te quedas en la calle y no compras, ni en internet ni en Mercadona. ¿de verdad necesitas más y mejor? ¿de verdad es mucho más barato? yo no lo sé; en serio, no lo sé. Ni me importa.



El dinero es (más o menos) el que hay, y se mueve. Y si no se mueve entre nosotros se mueve hacia otros, y nadie garantiza que vuelva. 

Asi que, por una vez, se egoista. Se muy egoista, y no dones el dinero a los que lo necesitan porque tienen necesidad, haz que se lo ganen, te den un servicio y evita esa necesidad. Si tienes una gasolinera cerca en la que te sirvan la gasolina, ve a esa. Si vas a una gran superficie y hay cajas con cajeros, usa esas y no las de "cobrese usted mismo", compra los billetes del metro a la taquillera, y quejate si no la hay. 

No culpes solo a los demás "que lo hagan más barato, que sean más competitivos" (que también, amigos tenderos, también. También hay que currarselo un poco); ponte un poco en su lugar, sé un poco Galo. 

Lo dicho, perdonad el tono serio que no es lo normal en mi. Gracias por leerlo y compartirlo. 

La proxima, seguimos con sonrisotas bien positivas, bien Galas.

Mientras escribo escucho: 



Y por si te sobran otros 5 minutos, un comic muy enriquecedor sobre el tema.