martes, 16 de diciembre de 2014

Carolix la Gala - "disfrutar de lo que se hace, si no disfrutas no lo hagas..."

En la aldea Gala cabemos todos y nos gusta que todo el que quiera, participe. Hoy os vamos a presentar a una de nuestras vecinas... Galos y Galas, ponganse en pie y sonrian que van a conocer a: ¡Carolix!



El deporte, ese generador de endorfina que nos encanta en la aldea. ¿eres muy deportista, Carolina?

Lo curioso es que no me considero deportista, por lo menos deportista al uso...siempre me ha gustado las actividades físicas (patinar, nadar, andar, escalar, bailar, ¡¡incluso el gimnasio!!) pero más como disfrute que como disciplina. Siempre hago algún tipo de actividad física (que no deporte jiji) intercalando temporadas...

Como buena Gala que eres, si señora. ¿Qué deporte practicas más?


Ahora corro, empecé a correr como reto personal, porque siiiempre lo he odiado (en el instituto te obligaban a examinarte de aquella prueba de resistencia fulminante, llamada test de Cooper, acababa jadeando, con los oídos reventados y la cabeza a punto de estallar...), así que pasados muchos años, acepté el reto...pero como no me lo planteé como disciplina, lo dejaba, volvía...lo dejaba...hasta que dejé de fumar...era una ansiedad rara que me pedía "escapar"... ¿y cómo se escapa? pues corriendooooooooo...pero, como ya había probado correr con anterioridad, no lo hice a fuego y a lo loco, que es lo que me pedía el cuerpo...si quería hacerlo bien y no odiarlo como antaño tendría que echar cabeza...así que comencé despacito y despacito, aprendiendo a regular la respiración, era lo único que me preocupaba (y que me limitaba, porque a esos ritmos físicamente no sufría demasiado).



Cooper, que gran tipo. Un día se aburria en su casa y dijo "¿Mato unos gatitos o le quito las ganas de deporte a miles de adolescentes?". Me alegro por los gatos, pero si alguna vez necesitáis ponerle vuestro nombre a algo, comprad un peluche.

¡Enorme decisión dejar de fumar y apoyarte en el deporte para reforzar! pero te ha dado más cosas buenas, ¿verdad?

Lo bueno de correr, es que el cuánto, cómo y dónde tienen la misma respuesta...cuanto quiero, cómo quiero y donde quiero...
No sabía por qué tanta gente se estaba "enganchando" a eso del running...hasta que lo pruebas... ¿os cuento el secreto? ¿o lo queréis descubrir cada uno?
Contaré solo parte, como aperitivo... Lo primero y científico y es de todos sabido, son las mágicas endorfinas o moléculas de la felicidad, sisi existen y tienen sus poderosos efectos. 

La droga favorita de la Aldea, nuestra poción... esas endorfinas que buscamos.

Otro punto es el cansancio físico REAL. Es curioso, porque se mezcla cierto malestar con una sensación de relajación y de "trabajo hecho"...en estas vidas que tenemos donde el trabajo "tipo oficina" machaca nuestras espaldas y estamos hechos polvo (sin haber hecho nada) y mentalmente agotados, aparece "este deporte", ¿impensable en un principio porque ya estás suficientemente cansado al final de la jornada como para entrenar? pues sí, irte realmente cansadito a la cama molaaa y esto solo lo entenderán los locos que corren...

De verdad que correr aporta un montón de cosas que seguro muchos ni se plantean...analicemos:
- Motivo de logro: nos movemos por y para conseguir cosas, y correr lo aporta. Es un deporte que nada más iniciarte ves como mejoras rápidamente ,  consigues metas y cada día un poco más (quién me iba a decir a mí que a los 32 iba a conseguir mi primera medalla!!!) 



¡Y no es una de finisher, es una "top ten"!

- Aumenta la fuerza de voluntad (quien sale lloviendo??), el nivel de esfuerzo por conseguir las cosas, el sacrificio por los buenos ratos (madrugar un domingo no hace gracia a nadie, salvo después de entrar en meta...),  la competitividad con uno mismo (dándolo todo por 10 segundos menos)...
- Aprendes a disfrutar las rutinas, esa palabra que siempre está asociada al aburrimiento, ahora significa otra cosa...
- AUMENTAS LA AUTOESTIMA, si señor, ¡¡la aumentas!! ¡¡y pierdes las vergüenzas!!. Te ves guapa con mallas (después de verte bien en mallas imagina lo bien q te ves con cualquier otra ropa...jajajaa) y tu pelo empieza a adquirir la capacidad de ser peinado de cualquier manera, ¡¡jamás había usado horquillas para quitarme el flequillo hasta que empecé a correr!!, te cambias y te quedas en pelotas en medio de la calle si hace falta, ¡¡que para eso eres runner!!!!
- Autosuficiencia, tú solito te vales y te sobras para entrenar... esa gente que no quiere empezar a correr porque lo haría solo... ¡¡esto se supera!! salir acompañado a entrenar es una gozada, pero realmente quien se marca las salidas y los retos eres tú, ¡acostúmbrate!

El deporte se asimila como forma de vida, es difícil separarlo luego del resto...

¡Cualquiera que lea esto va a creer que eres una super-profesional, Carolix! ya llevas bastante corriendo, tres años, pero yo sé que tienes pociones cuando no corres (todos tenemos). Dinos algo de esas, para los Galos que no corren.

Tengo un yo no deportista, de acompañante, que creo que todos deberíamos experimentar alguna vez, que disfruta un montón de ese ambiente de carrera, porque esto se empieza entrenando y acabas en carreras, tengas el nivel que tengas... Si no corréis, lo recomiendo. Si tenéis amigos, familiares o conocidos que corran y vayan a alguna carrera id a animarlos. Se respira un ambiente diferente y ves la superación de cada persona entrando en meta, gestos entrañables que miran al cielo, manos que se unen al fin del compañerismo, ánimos a gente que no conoces y te sonríen con complicidad, conoces gente nueva y se acaba "haciendo un grupito majo" (palabras de los que se incorporan al #BeGalo). Y si corres y has corrido carreras, también deberías ir alguna vez y cambiarte de bando, te hará valorar al no corredor y podrás disfrutar desde la valla el triunfo de los demás...

Es sorprendente la calidad humana que rebosa en el deporte popular. La cantidad de buena gente que hay en ello.



Un pellizco a los Romanos, ya sabes, esos que se oponen a la Aldea, al disfrute. Todos tenemos un Romano cerca, ¿cuales son los que menos te gustan a tí?

Mis Romanos en la vida es la gente egoísta y corriendo más...no puedes ir tan a tu bola como para perjudicar a los demás...y aquí lo dejo, porque soy más gala que nadie y no me gusta hablar de cosas feas.

Como se dice en los conciertos, y siempre es mentira: "la ultima y nos vamos": ¿de dónde sacas tu sonrisa cuando la cosa se pone fea, cuál es tu poción favorita?

¡¡Las pociones mágicas son únicas y secretas! ¡¡pero por supuesto siempre llevan una pizca de superación y un mucho de cariño!!
Cuando entreno pienso en mi vuelta a casa (sencillo y efectivo, ahí tengo muchas pócimas), y en carrera, aunque no siempre puedan ir , oigo los gritos y ánimos de la gente que quiero


Lo dicho Carolix, muchas gracias, gracias por tus palabras y tus consejos y muchas, muchas gracias por formar parte de la aldea. Muchos como tú necesita el mundo, nos encanta ver esa sonrisa enorme con la que cruzas meta; no la pierdas nunca, compartela siempre.

GRACIAS


Mientras charlamos escuchamos: